sábado, noviembre 04, 2006


La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida. Primero Steve Ballmer dice que “Linux es un cáncer” y ataca a esta plataforma de todas las formas posibles. Ahora el mismo Ballmer se acerca cariñosamente a Novell para firmar un acuerdo conjunto para promover y apoyar SUSE Linux. Bajo el trato de 5 años que firmaron ambas compañias, han llegado a un acuerdo de protección de patentes. Novell y Microsoft no se demandarán entre si por infracción de patentes, lo que debería dejar tranquilos a muchos clientes corporativos que temían usar soluciones Linux por miedo a que Microsoft empezara a cobrar licencias por alguna de sus patentes. Adicionalmente, Microsoft se compromete a promover y soportar Novell SUSE Entreprise Linux entre sus clientes que quieran soluciones combinadas de Windows y Linux. De la misma manera, han anunciado que trabajaran conjuntamente para mejorar la interoperabilidad entre ambas plataformas.

Por su parte, Miguel de Icaza, creador de Mono (un grupo de herramientas libres que permiten ejecutar aplicaciones .NET de Microsoft en Linux), se demuestra muy contento con la noticia. Ya que Mono permite interoperabilidad con una tecnología de Microsoft, era un potencial candidato a ser demandado si la empresa de Gates decidía reclamar infracción de propiedad intelectual. Icaza es empleado de Novell y desde ahí trabaja en el desarrollo de Mono, por lo que bajo este acuerdo su invento está protegido. Al menos por los próximos 5 años. De la misma manera, Samba y OpenOffice, también quedan protegidas.

Los más escépticos dicen que este apoyo de Microsoft hacia el Linux de Novell es una manera de crear distribuciones “aprobadas por Microsoft” de Linux, de esa manera fomentando que se usen las distribuciones que tienen la bendición de Microsoft, ya que las demás continuarán pudiendo ser demandas por infracción de propiedad intelectual por parte del gigante de Redmond. Sea cual sea la razón, pareciera ser un buen paso adelante hacia un futuro donde todas las plataformas puedan convivir tranquilamente.

Links: (gracias rstuven y Juan!)
- Novell - Microsoft Webcast (Novell)
- Microsoft, Novell Reach Accord on Linux (WSJ)
- Microsoft and Novell Collaborate (Miguel de Icaza)
- Novell-Microsoft: What They Aren’t Telling You (Technocrat)

0 comentarios: