lunes, agosto 11, 2008

Cientificos buscan material para la Invisibilidad

Científicos estadounidenses han logrado producir, por primera vez, un nuevo material que invierte el sentido natural de la luz y hace invisible a los objetos, según las publicaciones 'Science' y 'Nature'. Este descubrimiento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, y del Lawrence Berkeley Laboratory, facilitará una mayor resolución en la toma de imágenes, potenciará los ordenadores y permitirá a los cinéfilos el disfrute de la ciencia ficción.
Este nuevo material o metamaterial, por ser una estructura desarrollada artificialmente, tiene propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales. Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad. Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve invisible permitiendo ver lo que se encuentra detrás de él.
Esta propiedad, según recoge 'Nature', mejora el rendimiento de las antenas, reduce interferencias y permite invertir el efecto Doppler -fenómeno utilizado en los radares policiales para determinar la velocidad de los vehículos-, haciendo que la frecuencia de ondas decrezca a medida que se acerca el objeto.
Pese a que supone un primer paso en la ansiada búsqueda de la invisibilidad, los investigadores se muestran cautos, ya que los mantos que permiten 'desaparecer' al ojo humano "todavía están lejos". "Por el momento, y a pesar de la famosa capa de las novelas de Harry Potter, los metamateriales están hechos de metal y son frágiles. Manufacturar estos materiales a gran escala será también un desafío", han asegurado los investigadores.
La Fundación Nacional de la Ciencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han apoyado este proyecto, dirigido por el profesor de la Universidad de Berkeley Xiang Zhang, que ha considerado el descubrimiento como "un gran paso" en el desarrollo de la aplicación práctica de los metamateriales. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.
 

0 comentarios: